Valoración Primera Infancia

 Se debe tener en cuenta:

  1. Debemos ser objetivos frente al proceso de valoración.
  2. Proceso de argumentación frente a lo observado en los niños.
  3. Tener una propuesta pedagógica.
  4. Analizar el proceso de valoración (evaluación).
Indagar: Valorar el proceso, vivir la experiencia y proyectar. Como docentes se debe tener claro el proceso de desarrollo. Tener tiempo para observar, escuchar y para la consulta y tener en cuenta el proceso de aprendizaje. 

Proyectar: Se refiere a la forma de organizar los procesos que ocurren en la practica pedagógica, como potencia el desarrollo y aprendizaje en los niños/as a partir de las interacciones. La proyección organiza, orienta y estructura el que hacer de los maestros.

Vivir la experiencia: Privilegiar la vivencia de los niños/as y sus familias, respetando sus experiencias y procurando siempre llevándolos mas allá. 

Valorar el proceso: Tiene que ver con observar, escuchar y reflexionar sobre aquello que se indaga, proyecta y se vive en la cotidianidad en la practica pedagógica. Los maestros pueden enriquecer sus propuestas iniciales y proyectar nuevas rutas que les permitan reformular sus acciones y ajustarlos para responder de manera mas propicia a los intereses de los niños, niñas y las familias.

Interacciones:
  • Si se esta haciendo un trabajo con familias ¿Cómo se promueve la interacción entre la niña o el niño y el adulto familiar?.
  • ¿Cómo se promovieron las interacciones entre los niños y niñas?, ¿ y entre ellos y el ambiente?


Comentarios

Entradas populares