EVCDI-R: Escala Cualitativa del Desarrollo
Es un instrumento de la política publica para el desarrollo integral de la primera infancia. Se aplican todos los servicios tanto en publica como en privada. Es la forma en que se caracteriza y se hace seguimiento al proceso de los niños y niñas, hace una valoración cualitativa.
Marco Legal
Se les debe aplicar a todos los niños y niñas.
Fundamentación teórica
Es importante indicar que todos los niños tienen ritmos de aprendizaje diferente.
Para que sirve la EVCDI-R
- Dar respuesta a la necesidad de ordenar y sistematizar la información que resulta de acompañamiento y atención integral.
- Reorientar las relaciones y practicas de socialización.
- Una herramienta de valoración y seguimiento al desarrollo integral, mediación de información, mecanismos de análisis y acción.
- De 0 a 6 meses ( 25 ítems)
- De 6 meses y 1 día a 12 meses ( 33 ítems)
- De 1 año y 1 día a 2 años ( 26 ítems)
- De 2 años y 1 día a 3 años ( 23 ítems)
- De 3 años y 1 día a 4 años ( 36 ítems)
- De 4 años y 1 día a 5 años 11 meses y 29 días ( 20 ítems)
Plantea tres sistemas de relaciones que caracterizan el tipo de relacion consigo mismo, con los demás y con el mundo que lo rodea.
- Relacion con los demás: Hace referencia a aquellos procesos psicológicos que le permiten al niño construir, comprender y apropiarse del mundo social, en dos sentidos: uno la relacion con el otro y el otro a la integración progresiva.
- Relacion consigo mismo: Comprende aquellos procesos psicológicos que posibilitan la construcción del niño como individuo diferenciado de las otras personas.
- Relacion con el mundo que lo rodea: Comprende los procesos ligados a la compresión e interiorización por parte del niño y la niña de la existencia de una realidad externa, conformada por objetos y fenómenos físicos y sociales.
Implementación de la EVCDI-R
Planeación: Se recomienda que la escala sea aplicada por docentes, agentes educativos, madres comunitarias, personas a cargo del niño o niña. La observación debe hacerse en el ambiente natural y cotidiano del niño o niña, sin condicionar el comportamiento.
Condiciones físicas para la aplicación: Esta diseñada para ser aplicada en el lugar de aprendizaje diario, educación inicial, colegio, hogar comunitario, etc. De este modo se garantiza contar con información precisa y actualizada sobre su desarrollo.
Material pedagógico: Solo requiere de lápiz, borrador, colores, lapicero, formato de instrucciones de diligenciamiento de respuestas y hoja de registro individual.
Tiempo de aplicación: Entre treinta y veinte minutos por niño o niña.
Comentarios
Publicar un comentario