Diferencia de Conceptos

 Calificación: Se refiere exclusivamente a la valoración de la conducta. Puede ser cualitativa o cuantitativa. 

Evaluación: Actividad o proceso sistemático de identificación, recolección de datos sobre hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero. 

Funciones de la evaluación:

  • Permitir la ayuda pedagógica a las características y necesidades individuales de los alumnos.
  • Permite determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del proyecto curricular.
Objetivos:
  • Comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos.
  • Informar a las personas en el proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Orientar, motivar y garantizar el aprendizaje del alumno.
  • Reformular objetivos.
  • Facilita la investigación educacional.
Proceso de evaluación E.I
  • Debe aportar beneficios a los niños/as.
  • Ajustarlo a propósitos específicos.
  • Debe ser lingüísticamente apropiada.
  • Los padres son una fuente útil de información.
Instrumentos de evaluación: Herramienta destinada a documentar el desempeño de una persona, verificar los resultados obtenidos y evaluar los productos elaborados de acuerdo a una norma previamente definida. 

Características:
  • Adaptarse a las necesidades especificas de los alumnos.
  • Estimular la autonomía.
  • Monitorear el avance e interferencias.
  • Comprobar el nivel de comprensión.
  • Identificar las necesidades.
Herramientas: 
Observación y lista de cotejo. 

Técnicas de evaluación: 
  • Observación
  • Desempeño
  • Análisis de desempeño
  • Interrogatorio


Comentarios

Entradas populares