Diferencia de Conceptos
Calificación: Se refiere exclusivamente a la valoración de la conducta. Puede ser cualitativa o cuantitativa.
Evaluación: Actividad o proceso sistemático de identificación, recolección de datos sobre hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero.
Funciones de la evaluación:
- Permitir la ayuda pedagógica a las características y necesidades individuales de los alumnos.
- Permite determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del proyecto curricular.
Objetivos:
- Comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos.
- Informar a las personas en el proceso enseñanza- aprendizaje.
- Orientar, motivar y garantizar el aprendizaje del alumno.
- Reformular objetivos.
- Facilita la investigación educacional.
Proceso de evaluación E.I
- Debe aportar beneficios a los niños/as.
- Ajustarlo a propósitos específicos.
- Debe ser lingüísticamente apropiada.
- Los padres son una fuente útil de información.
Instrumentos de evaluación: Herramienta destinada a documentar el desempeño de una persona, verificar los resultados obtenidos y evaluar los productos elaborados de acuerdo a una norma previamente definida.
Características:
- Adaptarse a las necesidades especificas de los alumnos.
- Estimular la autonomía.
- Monitorear el avance e interferencias.
- Comprobar el nivel de comprensión.
- Identificar las necesidades.
Herramientas:
Observación y lista de cotejo.
Técnicas de evaluación:
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