Manual Operativo

 Fase 1: Preparatoria

Comprende el inicio y el cierre de la operación. La AEAS(Identidad administradora de servicio) realizara la fase preparatoria con el personal que considere necesario y con el perfil que estas actividades requieren. El periodo de duración será definido de acuerdo con los recursos asignados por el ICBF. Se necesita ser licenciado para ser  coordinador y para ser maestra licenciada, normalista, entre otras. Durante la fase preparatoria la EAS debe garantizar las condiciones necesarias para dar inicio a la prestación del servicio, incluye las siguientes actividades: 

1. Conformación del talento humano

2. Gestión y articulación institucional

3. Gestión de espacios físicos y dotación

4.Formalizacion de la población a atender

5. Diseño del cronograma ( Plan de acción) 

6. Elaboración y presentación del presupuesto

7. Ejecución de la contrapartida ( Cuando aplique )

8. Proceso de selección de proveedores de alimentos

9. Concentración con comunidades étnicas ( Cuando aplique) 

Se debe aplicar este fase antes de que se inicie la atención a los niños y niñas.

Fase II: Implementación del servicio

Una vez desarrolladas las actividades referidas en la fase preparatoria se inicia la atención a los niños, niñas y mujeres gestantes.

  • Jornada de socialización: En el primer mes de atención, la EAS realizan una jornada de socialización.
  • Proceso de localización: Se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población mas pobre. 
  • Formalización del cupo: Cuando se garantiza el cupo a los niños y niñas.
  • Desarrollo infantil en medio familiar: Conformado por 360 niños y niñas entre ellos gestantes, un coordinador por 300 usuarios, dos profesionales psicosociales, un profesional en salud y nutrición y un auxiliar administrativo. Programa que funciona en zonas rurales, se dividen en tres tipos de población diferentes.
  • CDI ( Centro de desarrollo infantil): Conformador por 200 niños y niñas, un coordinador por 200 niños, un auxiliar administrativo, un profesor por un grupo de niños entre 6 meses a 1 año, un profesor por un grupo de 1 a 2 años, un profesor por cada grupo de 20 niños entre 2 a 5 años, un auxiliar por cada 50 niños, un profesional psicosocial, entre otros.
  • HI ( Hogar infantil) : Conformado por 90 niños, un director, un asistente administrativo, un profesional psicosocial, un profesional en salud y nutrición.
  • Jardín social: Agrupa hasta 32 HCB, conformado por 200 niños y niñas , un auxiliar administrativo, un agente educativo con niños y niñas desde 14,13,12, 10 grupos, hogares múltiples, un coordinador y un psicosocial. 






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